martes, 3 de septiembre de 2013

Separación del cargo de El Zabayar deja al oficialismo con 97 votos

Ya no sería un diputado, sino dos los que necesitaría la bancada oficialista en la Asamblea Nacional para alcanzar los 99 votos exigidos por la Constitución para concederle al Presidente de la República una ley habilitante.
Tal es el panorama tras la decisión de la Comisión Delegada de la AN de concederle un permiso indefinido al diputado Adel el Zabayar (PSUV-Bolívar) para separarse de su cargo y combatir en Siria del lado del Gobierno.
El Zabayar era el suplente de Rafael Gil Barrios, pero cuando este fue nombrado presidente de la CVG a finales de 2011, pasó a ocupar el puesto de diputado principal, de manera que no tiene quien lo sustituya.
De esta manera el partido de gobierno perdería un voto en la plenaria, por lo menos temporalmente mientras El Zabayar retorna a Venezuela. La decisión deja al PSUV y a sus aliados con 97 diputados, frente a 67 de la oposición, pues el Reglamento Interior y de Debates no estipula en su articulado el voto en ausencia. En cambio sí establece las ausencias justificadas y las separaciones temporales del cargo.

Armas tomar. El Zabayar aclaró por teléfono a Unión Radio y a Noticias 24 que fue a visitar a su familia hace varios días y antes de irse dejó una carta dirigida a la Asamblea Nacional. En la misiva solicita la autorización para separarse del cargo de manera indefinida y agrega que en caso de no recibir el permiso, estaba dispuesto a renunciar a la curul.
Indicó que volvería a Venezuela si se lo solicita el presidente Nicolás Maduro, pero dudó que eso suceda. Con respecto a la ley habilitante dijo: “Es una necesidad. Creo que tenemos los votos y la voluntad de los parlamentarios”. Informó que se unió las brigadas de resistencia, en las que cumple funciones de vigilia, y enfatizó su determinación de tomar las armas para defender la causa de Bashar al Assad. (Publicado en El Nacional el 30-08-2013)

La prioridad. El primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, Darío Vivas (PSUV), desestimó el hecho de que la bancada oficialista cuente ahora con 97 votos, tras la decisión de Adel el Zabayar de quedarse en Siria combatiendo al lado del gobierno de ese país.
“Ojalá no haya necesidad de crear las brigadas de resistencia en Siria y el compatriota El Zabayar regrese a Venezuela para continuar su labor en la Asamblea Nacional. Pero en este caso nosotros no estamos pensando en si son 97, 98 o 99 votos, pensamos en la paz del mundo. Nos importa más la paz del mundo, la defensa de la soberanía de los pueblos y denunciar el imperialismo, que un voto más o un voto menos”, aseguró.
Cuando se le consultó si esperarían entonces el cese del conflicto sirio para replantear la habilitante, Vivas respondió: “No pretendan comparar un hecho constitucional con la guerra en los países árabes. Esas preguntas no vienen al caso. Nosotros no necesitamos ninguna habilitante, lo que necesitamos es acabar con la corrupción y para ello necesitamos modificar un conjunto de instrumentos legales que faciliten la acción del Gobierno. La habilitante es una vía para lograrlo”. (Publicado en El Nacional el 31-08-2013)

No hay comentarios:

Publicar un comentario